El representante de Chocolats Halba en Honduras, Luis Vélez, informó que para este año se prevé invertir entre 1.8 a 2 millones de dólares en la compra de cacao orgánico hondureño para exportar a Suiza.
Expresó que “desde hace cinco años que comenzamos a exportar cacao para Suiza las exportaciones han ido creciendo constantemente, y esto porque cada vez más productores se integran a producir y, sobre todo, más productores se esfuerzan por producir un cacao de muy alta calidad”.
Vélez, indicó que “los suizos prefieren mucho el cacao hondureño, porque tiene un alto sabor a chocolate, tiene sabores muy equilibrados en cuanto a amargura y acidez, y tiene de tonos de sabores afrutados, a frutos secos, a frutos frescos, nueces y esto gusta muchísimo al paladar suizo”.
En unos 2 mil a 2 mil 500 dólares anda el precio del cacao en el mercado internacional, sin embargo, los precios que Chocolats Halba paga por cacao orgánico y comercio justo, son precios muy superiores a los que se pagan en el mercado internacional.
En Centroamérica, Honduras es el principal país donde los suizos compran cacao para producir chocolates, en el mercado suizo hay unas cinco barras de chocolate que llevan el sello hondureño que tienen ya un nombre.